domingo, 16 de mayo de 2010

Colgando los tennis.

¿Diversión o señuelo?

Colgando los tennis

Una práctica urbana.

Existen tenis atados colgando sobre nuestras cabezas de un extremo de la ciudad al otro. Se ven en la mayoría de las ciudades, grandes y pequeños, en todo tipo de zonas y en todas se encuentra con la misma pregunta: ¿Quién tira todos esos zapatos en los cables, y por qué?


¿Por que colgar los tenis?


Hay muchas vertientes sobre por qué colgar los tenis, una de ellas es el instinto de pertenencia, Aideé Resendiz Oikión, Antropóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, compara este tipo de actividades a algunas que ella realizaba en su infancia "cuando yo era pequeña en Zamora, los niños de la calle jugábamos y hacíamos cosas para nuestra calle que al final ahí se quedaban, era el instinto de decir soy de aquí", por su parte David Rojas Valgañón, Diseñador Gráfico comenta, "El aventar los tenis es por mera diversión, cuando yo era pequeño mi mamá aventó unos al, cableado, ahí quedaron por mucho tiempo(...) es una moda que inició en los años 80's", "en ocasiones los avientan por diversión, un amigo que jugaba futbol, cuando ganó los lanzó, no quedaron en el cable la primera vez, pero a la segunda sí" comentó Daniel Albarrán.

Colgando los tenis.

Al escuchar esta frase seguramente nos remontamos al momento en el que alguien muere, un bloggero escribe; "Acá en Argentina se dice que los indigentes o drogadictos cuelgan los tenis de sus compañeros que mueren" lo cual podemos asociar al símbolo de pertenencia, ya que para ser recordados en ocasiones necesitamos de marcas que vamos dejando a nuestro paso, "hay quien escribe libros y hay quien planta un árbol para quedar vivo por siempre" dicta una frase popular, ¿así es que por que no colgar los tenis?.



Los narco tenis

Hay varias explicaciones para los zapatos en el cielo. Popularmente Se cree que los zapatos colgados de los cables designa el territorio de pandillas "o un lugar donde uno puede comprar drogas de la calle", pero esa versión de los acontecimientos no parecen aplicarse al cien por ciento ya que se han localizado zapatos colgados sobre lugares inhóspitos donde no suelen haber pandillas y hay nulo consumo de drogas.

Una habitante de la delegación Iztapalapa, dice, mientras algunos de los zapatos pueden ser lanzados como bromas, los zapatos cerca de su casa en la colonia Santa Cruz representan las drogas para la venta.
"Se los ve en las esquinas y tiendas de la esquina. Usted entra en un callejón y si las personas están de pie alrededor, sube y averiguar dónde puede comprar los medicamentos", dice.
Otra mujer que no desea ser identificada, dice que no se dio cuenta de los zapatos tenía un significado, pero sabe de un lugar en la misma colonia donde las drogas se venden y los zapatos están colgando de un alambre en el frente.
"Sé que este lugar es realmente una casa de crack y hay zapatos colgados afuera", dice ella.

Aunque hay versiones en contra como la de Aideé Resendiz, quien dice "En ocasiones, puede llegar a ser el mensaje, es parte de mi barrio de mi espacio, pero también hay quien lo hace por adueñarse del espacio, hay quien lo hace afuera de su casa y lo hace por seguir esa dinámica", aunque por su parte Daniel Albarrán comenta "no te puedo decir al cien por ciento(...), aunque en mi experiencia al vivir en México, en mi barrio y te puedo decir que la gente que lo hacía no tenía intensiones de vender droga, lo hacían pues por que eran niños(...) ahora para vender droga si hay métodos de marcarlo, pero son como muy específicos, ciertos símbolos o ciertos signos que están dentro de la cultura, por ejemplo en los 90's se empezó esto del estamping para marcar estos lugares, pero de repente se empezaron a hacer de moda, y los copycats comenzaron a imitar, y se pierde este código (...) al final la masa se lo acaba apropiando".
Los tenis como parte del paisaje

Estos artículos personales, en ves de convertirse en un ruido constante, se han convertido incluso para muchos artistas (checa el link), en fuentes de inspiración, si bien en aún un misterio de quién fue la idea, lo que es seguro es que seguirá siendo parte de nuestro entorno social, visual y citadino, ya que en los 5 continentes, y pasando por ciudades importantes e incluso llegando a Oceanía, este arte urbano seguirá marcando los territorios de quien arroja una parte de su vestimenta para "decorar" las ciudades, mejor conocido como shoe-fiti mundialmente, seguramente seguirá dando de que hablar.

2 comentarios: